Descripción de la máquina
Un montacargas es una plataforma que se desliza por una o dos guías laterales paralelas rígidas que, como estructura portante, están arriostradas a la estructura rígida de la propia construcción (existen modelos que se anclan a un andamio). Su objetivo es subir o bajar materiales en las diferentes plantas ya que se puede ir parando la plataforma en cada uno de los distintos niveles de la construcción.
Estas máquinas auxiliares de obra pueden ser movidas por guías con sus cabestrantes y cables de acero (ver ficha del maquinillo y del polipasto para ver los modelos de montacargas por cabestrante) o por pión o cremallera (columna dentada), variando solamente el procedimiento de la fuerza mecánica necesaria para su movimiento. Pueden soportar cargas de hasta 4.000 kilos.
El empleo de estos equipos mejora los tiempos de acceso de materiales, y se reduce la duración de la obra hasta un 30%. Se debe considerar que existen también los ascensores de personas y que hay equipos que son mixtos permitiendo la subida y bajada tanto de personal laborante, como de material de obra.
Para el montaje es necesario ejecutar una base de apoyo, losa de hormigón con la suficiente resistencia (se ejecuta un cálculo). Posteriormente, se monta la estructura portante de base, la plataforma y se sigue montando todo el equipo hacia arriba desde la misma plataforma.
Dispone de un sistema de deslizamiento vertical, por guías o cremallera, calculado para soportar el peso máximo permitido. Además, deberá estar calculado para soportar los esfuerzos debidos a la actuación del paracaídas de emergencia. En cada planta hay un final de carrera que permite parar la plataforma en línea con el forjado con vista a introducir o sacar el material.
Los montacargas disponen de freno de seguridad o paracaídas de emergencia, botón para parada de emergencia y sensores contra interposición de objetos o personas en puertas.