Familia: MÁQUINAS DE ELEVACIÓN


Riesgos laborales derivados de su uso


Es necesario tener en cuenta que en la presente análisis no se ha considerado el mal uso de la grúa móvil autopropulsada, por no formar parte del objeto de este proyecto. De este modo, los riesgos principales asociados a un fallo en el mantenimiento o revisiones del equipo son:

  • Pérdida de estabilidad del equipo por fallo en los sistemas eléctricos y mecánicos.
  • Caída de objetos o precipitación de carga por fallo en el circuito hidráulico, o de los frenos, o por fallo o rotura de los cables u otros elementos auxiliares.
  • Golpes o atrapamientos por rotura de cables.
  • Caída de personas a distinto nivel por un mal estado de las escaleras de acceso o de la barandilla de sujeción.
  • Atropellos por mal estado de los elementos de frenado, por fallo de los dispositivos acústicos, o de los sensores de movimiento, cuando éstos existan.
  • Atrapamiento por la falta de carcasas protectoras o por fallos en los elementos de inmovilización o bloqueo en el pórtico.
  • Otros: contactos eléctricos directos e indirectos, explosiones e incendios, contactos térmicos, exposición a sustancias nocivas o tóxicas (polvo, humos, gases y vapores), y contacto con sustancias cáusticas o corrosivas, que pueden ser derivados de un posible abandono de las revisiones periódicas y de un mantenimiento inadecuado de la máquina.

Documentación exigible 


Conforme a lo establecido en la legislación vigente, la documentación que debe entregarse junto con la máquina es la siguiente:

  • Manual de instrucciones del fabricante, al menos, en castellano.
  • Declaración CE de conformidad.
  • Copia de la última hoja de revisión.
  • Contrato de alquiler en el caso de que la máquina se tuviera arrendada.
  • Indicaciones, normas y recomendaciones que establezca el propietario o la empresa alquiladora.
  • Documentación exigible para circular por vías públicas: permiso de circulación, ITV y seguro de circulación.
  • Libro historial de la grúa.

Señalización exigible


La máquina debe disponer de la siguiente señalización:

  • Placa de identificación.
  • Señales de peligro (atrapamientos, etc.).
  • Señales de advertencia.
  • Marcado CE.
  • Diagramas de cargas y alcances, en lugar visible, cerca de los sistemas de accionamiento.
  • Marcado de carga máxima permitida.

Requisitos del operador 


Los requisitos que se deben exigir al operador de la máquina son:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Estar en posesión del carnet de conducir para circular por vías públicas.
  • Disponer de una formación e información adecuadas a los riesgos derivados de la utilización de la máquina, y adaptadas a las necesidades del trabajador (tales como, por ejemplo, el idioma). En este sentido, tal y como establece el artículo 5 del Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, esta formación e información ha de ser facilitada por el empresario conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Autorización de uso por parte del empresario.
  • Tener plena capacidad física, psíquica y sensorial, constatada mediante examen médico, con certificado de aptitud para los requerimientos de la tarea.
  • Disponer de carnet oficial de operador de grúa móvil autopropulsada, según RD 837/2003. 

Requisitos de seguridad y salud relativos al diseño y a la fabricación de acuerdo al RD 1644/2008 sobre comercialización y puesta en servicio de las máquinas


En el caso de que la grúa móvil autopropulsada esté provista del marcado CE y vaya acompañada de la correspondiente declaración CE de conformidad, se considera que la misma cumple los requisitos esenciales de seguridad y de salud que figuran en el anexo I del Real Decreto 1644/2008, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

No obstante, con el objeto de facilitar la verificación del cumplimiento de dichos requisitos en aquellos casos en los que la máquina haya podido sufrir alguna modificación en el uso previsto de la misma, a continuación se muestra, a modo de resumen, los mencionados requisitos de seguridad y salud aplicados a la grúa móvil autopropulsada.


Requisitos esenciales de seguridad y salud 

Generalidades


El manual de instrucciones debe prever no sólo el uso previsto de la máquina, sino también cualquier mal uso razonablemente previsible. En este sentido:

El uso habitual de la grúa es el de elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho.

No está previsto su uso para arrastrar cargas, provocando el tiro sesgado con el mecanismo de elevación.

La grúa autopropulsada no está diseñada para elevar personas.

La máquina debe disponer de todos los equipos y accesorios especiales imprescindibles para que se pueda regular, mantener y utilizar de manera segura.

El equipo ha de estar provisto de las planchas de reparto y de los accesorios de elevación de cargas.

Los componentes que sirvan para canalizar los fluidos de los elementos del motor o baterías, deben estar en perfecto estado, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo de proyección o vertido durante su llenado, utilización o recuperación. En este sentido, todos los depósitos han de contar con su tapón. El tanque de combustible se tiene que bloquear con llave u otro dispositivo.

La grúa móvil autopropulsada debe disponer de alumbrado incorporado. En todo momento, este alumbrado se ha de encontrar en buenas condiciones. En este sentido:

La grúa móvil autopropulsada debe disponer de luces y faros tanto delanteros y traseros.

En determinadas condiciones (de forma habitual) debe estar provista de un rotativo luminoso de apoyo.

El acceso a la cabina se ha de llevar a cabo a través de peldaños. Éstos tienen que ser antideslizantes y encontrarse en buenas condiciones (por ejemplo, no deben encontrarse doblados).

Dicho acceso debe disponer de los tres puntos de apoyo esenciales: dos asideros y el peldaño.

La puerta de acceso ha de poder abrirse y cerrarse fácilmente. La fuerza necesaria para abrir la puerta no debe ser superior a 150 Nm.

La regulación del asiento tiene que funcionar en todas sus posiciones, y permitir, en todo momento, una visibilidad directa adecuada.

El asiento debe poder adaptarse al peso del operador.

El asiento se debe encontrar en buenas condiciones (los asientos rotos o a los que les falta parte del acolchado han de sustituirse).

La cabina de la grúa móvil autopropulsada debe: estar correctamente insonorizada, no presentar cristales rotos, proteger al operador de vapores, radiaciones, etc., disponer de asiento ergonómico, calefacción y aire acondicionado, y sistema de ventilación.

La iluminación interior debe funcionar correctamente, y ser suficiente para poder leer los indicadores.

La distancia entre el asiento y los órganos de accionamiento ha de poder adaptarse al operador. Los asientos tanto de la cabina del conductor, como de la cabina del gruista, tienen que ir provistos de cinturón de seguridad.


Sistemas de mando


Los sistemas de mando deben estar en buenas condiciones. Estos sistemas han de resistir los esfuerzos realizados y las influencias externas.

Los sistemas de mando no deben impedir la parada automática o manual.

La palanca de bloqueo que impide que cualquier otro mando se accione, voluntaria o accidentalmente, tiene que funcionar correctamente.

Los órganos de accionamiento tienen que ser claramente visibles y estar identificados.

La dirección de movimiento de palancas y pedales de desplazamiento debe coincidir con la que desee ordenar el operador.

La puesta en marcha sólo ha de poder hacerse de forma voluntaria y sobre un órgano identificado a tal efecto con un pictograma claro. Del mismo modo, esto debe ocurrir tras una parada, de manera que se impida la puesta en marcha involuntaria. La grúa móvil autopropulsada se tiene que arrancar por medio de la llave de arranque, y efectuando varios pasos.

La grúa móvil autopropulsada debe disponer de un interruptor de parada de emergencia, en cada puesto de mando (chasis y grúa), para situaciones peligrosas. Éstos deben ser claramente identificables y visibles mediante pegatinas o colores.

La grúa móvil autopropulsada debe disponer de un modo que impida el funcionamiento simultáneo desde dos puestos de mando, salvo que éstos estén unidos mecánicamente uno al otro.

La pluma se ha de mantener en su posición en el caso de fallo de la alimentación de energía.


Medidas de protección contra peligros mecánicos 


Los mecanismos de bloqueo tienen que funcionar correctamente. En este sentido, en la máquina han de venir indicados los medios y el protocolo de desbloqueo de la misma. Estos mecanismos pueden ser: gatos, ejes extensibles o bloqueos de suspensión entre otros.

La grúa móvil autopropulsada debe disponer de contrapesos necesarios para equilibrar las acciones de carga y deben disponerse de fijaciones suficientes a la estructura para evitar desprendimientos.

El manual de instrucciones debe indicar los tipos y la frecuencia de las inspecciones y mantenimientos que son necesarios para garantizar la seguridad del equipo. En su caso, se debe detallar las piezas que pueden desgastarse, así como los criterios para su sustitución. Entre estas piezas cabe resaltar: final de carrera de elevación del órgano de aprehensión, limitador de carga e indicador de velocidad del viento.

Los cilindros hidráulicos deben disponer de válvulas de retención que eviten la recogida accidental de los equipos hidráulicos tanto de la pluma, como de los estabilizadores, en caso de rotura o avería.

Tanto las distintas partes de la máquina, como las uniones entre ellas, deben poder resistir las solicitaciones a las que se vean sometidas durante la utilización del equipo.

La grúa móvil autopropulsada debe disponer de indicador de velocidad del viento, que emita señal acústica y luminosa en caso de sobrepasar valores predeterminados.

El pestillo de seguridad del gancho debe encontrarse en buen estado.

Las grúas móviles autopropulsadas con capacidad igual o superior a 1.000Kg deben disponer de un dispositivo limitador de sobrecarga.

Las partes accesibles de la máquina no deben presentar, en la medida que permita su función, ni aristas, ni ángulos pronunciados, ni superficies rugosas que puedan producir lesiones.

La pluma ha de estar provista de medios de bloqueo manual con el objeto de garantizar la seguridad durante la realización de los trabajos de mantenimiento.


Características que deben reunir los resguardos y los dispositivos de protección


Los resguardos y los dispositivos de protección no tienen que poder ser anulados con facilidad.

Los limitadores de carga, válvulas de seguridad, final de carrera del órgano de aprehensión, indicadores de carga y ángulo de pluma no deben poder ser inutilizados con facilidad.

Los resguardos de las partes móviles del motor deben ser accesibles solo mediante una acción voluntaria. Esta acción ha de estar señalizada con pictogramas claros (tales como, por ejemplo, “Pare el motor antes de abrir el capó”, etc.).

Dado que para acceder al motor hay que abrir el capó, tiene que ser necesario desbloquear éste mediante un dispositivo (botón, palanca, etc.).

Para abrir la cubierta ha de ser necesario girar la llave. Ésta debe contar con un soporte para fijarla.

Esta misma última operación tiene que ser necesaria para abrir la cubierta de mantenimiento.


Riesgos debidos a otros peligros 


Se ha de llevar a cabo un mantenimiento adecuado del sistema eléctrico de la grúa móvil autopropulsada, con el objeto de evitar cualquier posible riesgo de origen eléctrico.

Los aparatos donde esté instalado el equipo eléctrico deben ser estancos y estar convenientemente aislados, así como convenientemente señalizados.

Se ha de llevar a cabo un mantenimiento adecuado del equipo con el objeto de evitar cualquier posible riesgo ligado a la fuente de energía utilizada.

Las piezas que se mantienen calientes, incluso después de apagar el motor, deben estar protegidas por tapas. Asimismo, ha de existir un pictograma que avise del riesgo de quemaduras por contacto con dichas partes.

Se tiene que llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la grúa móvil autopropulsada, que evite cualquier riesgo de incendio o de sobrecalentamiento provocado por la máquina en sí o por los gases, líquidos, polvos, vapores y demás sustancias producidas o utilizadas por la máquina.

Se debe llevar a cabo un mantenimiento adecuado de la grúa móvil autopropulsada, que evite cualquier riesgo de explosión provocado por la propia máquina o por los gases, líquidos y demás sustancias producidas o utilizadas por la máquina. 

La cabina de la grúa móvil autopropulsada ha de estar insonorizada correctamente.

Los escapes del motor de explosión han de ser visibles. Asimismo, este riesgo debe estar señalizado mediante pictograma claro.

El tubo de escape ha de estar situado de forma que el operador, en su cabina, no se vea afectado por las citadas emisiones.

Las puertas han de contar con dispositivos de bloqueo para impedir movimientos de apertura o cierre involuntarios.

En el caso que el operador se quede encerrado en la cabina, la puerta de acceso a la misma y las ventanas (parabrisas o de techo, si existen) se tienen que poder abrir de forma que la misma se convierta en salida de emergencia. Esta ventana debe poder abrirse fácilmente. En caso contrario, se ha de disponer de un martillo de evacuación para la rotura de dicha ventana.

El suelo de la plataforma de trabajo de la máquina y escalera de acceso tiene que ser antideslizante.

La máquina debe disponer de asideros para bajar y subir de la máquina.

La máquina debe disponer de puntos de anclaje en la estructura para realizar de forma segura las operaciones de montaje o mantenimiento que se realicen con riesgo de caída en altura.


Manteniemiento


Las operaciones de mantenimiento, reparación, limpieza y las intervenciones sobre la máquina deben poder efectuarse con ésta parada.

Las zonas de mantenimiento han de estar protegidas mediante tapas. En este sentido, para acceder al motor hay que abrir el capó. Para ello, tiene que ser necesario desbloquear el capó mediante un dispositivo (botón, palanca, etc.).

La grúa móvil autopropulsada debe disponer del correspondiente documento en el que se indique el momento (horas de utilización, etc.) en el que ha de llamarse al técnico especialista para realizar el mantenimiento de la misma (cambio de filtros, aceite, etc.).

Los peldaños de acceso a las cabinas tienen que ser antideslizantes.

Se tiene que poder llegar con total seguridad a todas las zonas en las que se requiere intervenir durante su funcionamiento, reglaje y mantenimiento.

En el caso de que se deba trabajar a más de 2 m de altura, ha de existir un punto de anclaje al que se pueda enganchar el trabajador por medio de un arnés de seguridad.


Información 


Las informaciones y advertencias sobre la máquina (tales como, por ejemplo, zonas calientes, zonas de atrapamiento, riesgo de caída en altura, mandos, etc.) se tienen que indicar, preferentemente, en forma de pictogramas o símbolos fácilmente comprensibles.

La placa identificativa de la máquina debe llevar marcadas, de forma visible, legible e indeleble, las indicaciones siguientes:

  • Nombre de la comunidad autónoma.
  • R.A.E.-4.
  • El Nº de serie o bastidor.
  • Fecha de la próxima inspección.
  • El marcado CE.
  • La serie o modelo.
  • El año de fabricación.
  • La carga máxima de utilización.

La máquina ha de disponer de un manual de instrucciones, al menos en castellano, junto con la declaración CE de conformidad.


Requisitos esenciales complementarios de seguridad y de salud para neutralizar los peligros debidos a la movilidad de las máquinas 

Puestos de trabajo


Desde el puesto de mando tiene que existir una visibilidad tal que permita al conductor manipular la grúa móvil autopropulsada con total seguridad.

En este sentido, la máquina debe ir provista de retrovisores.

Ante la posibilidad de que se den situaciones en las que no se tenga perfecta visibilidad del movimiento desde la cabina, el mando con terminal bluetooth debe estar en buen estado.

Los asientos tanto de la cabina de gruista, como de conducción, deben ir provisto de dispositivo de retención que mantenga a las personas en sus asientos sin que restrinja los movimientos necesarios para las operaciones.

El asiento tiene que estar provisto de dispositivo de retención que mantenga a las personas en sus asientos sin que restrinja los movimientos necesarios para las operaciones.


Sistemas de mando 


Todos los órganos de accionamiento han de ser fácilmente accesibles y estar situados fuera de la zona de peligro.

Los pedales tienen que ser antideslizantes.

Los mandos deben volver a su posición neutra cuando el operador los suelta, es decir, han de ser de accionamiento mantenido.

El conductor ha de poder desacelerar y detener la grúa móvil autopropulsada mediante un dispositivo principal.

La máquina tiene que disponer de un dispositivo de emergencia, que permita desacelerar y parar la máquina en el caso de que falle el citado dispositivo principal o se produzca cualquier otra emergencia.

Asimismo, ha de existir un dispositivo de estacionamiento que permita mantener la máquina inmóvil cuando ello sea necesario.

La palanca de bloqueo debe activar el freno de estacionamiento.


Medidas de protección contra peligros mecánicos


VER APARTADO 1.3.1 / 1.3.9

La grúa móvil autopropulsada debe disponer de los estabilizadores en buen estado.

Los contrapesos deben disponer de fijaciones suficientes a la estructura para evitar desprendimientos.

VER APARTADO 1.3.3

VER APARTADO 1.1.6


Medidas de protección contra otros peligros 


El compartimiento de la batería ha de estar protegido por una rejilla, de forma que se impida la proyección del electrolito sobre el operador en el caso de que la máquina vuelque o dé vueltas sobre sí misma, y se evite la acumulación de vapores en los lugares ocupados por los operadores.

Las tapas de los respiraderos se tienen que encontrar bien apretadas.

La grúa móvil autopropulsada debe disponer de extintor en un espacio habilitado para ello, en el caso de que la evaluación de riesgos así lo determine y sus dimensiones así lo permitan. Dicho extintor ha de estar señalizado con su pictograma correspondiente.


Información e indicaciones


La grúa móvil autopropulsada tiene que disponer de:

  • Rótulos claramente visibles con las instrucciones relativas a la utilización, reglaje y mantenimiento.
  • Avisador acústico de movimiento.
  • Rotativo luminoso.
  • Luces.

La máquina debe llevar, de forma visible, legible e indeleble, las indicaciones siguientes:

  • La potencia nominal expresada en kilovatios (kW).
  • La masa en kilogramos (kg), en la configuración más usual.
  • La carga máxima de utilización.
  • El máximo esfuerzo de tracción vertical previsto sobre el gancho de tracción en newtons (N).

Requisitos esenciales complementarios de seguridad y salud para neutralizar los peligros derivados e las operaciones de elevación

Generalidades


Los estabilizadores y las fijaciones de los contrapesos han de estar en buen estado de mantenimiento.

La grúa tiene que tener válvulas de retención para evitar la recogida accidental de todos los dispositivos hidráulicos en caso de rotura.

La grúa tiene que tener dispositivos automáticos de seguridad que detecten la carga máxima en función de la posición, impidiendo el movimiento en caso de sobrecarga y por tanto la posible rotura de la pluma.

Los órganos de prensión deben estar diseñados y fabricados de forma que las cargas no puedan dejarse caer inadvertidamente.

La máquina debe disponer de dispositivo electrónico de detector de tensión.

Las poleas, tambores, rodillos, cables y cadenas deben tener diámetros compatibles para que no se salgan de su emplazamiento.

Se debe realizar prueba de puesta en marcha para comprobar el correcto funcionamiento de la grúa.


Requisitos para las máquinas movidas por una energía distinta de la fueza humana


Los dispositivos automáticos de seguridad deben detectar la carga máxima en función de la posición, impidiendo el movimiento en caso de sobrecarga.

La grúa móvil autopropulsada debe disponer de indicadores de carga, ángulo, longitud y momento de cargas y de dispositivo de seguridad que impida que el órgano de aprehensión se halle próximo a la cabeza de la pluma.

El limitador de carga debe impedir que se sobrepase la carga máxima. En este sentido, el limitador no debe poder desactivarse de forma involuntaria.


Información y marcados


Las cadenas, cables y cinchas de la grúa móvil autopropulsada deben disponer de marca, placa o anilla con certificación que incluya: fabricante, material de uso, ensayo y carga máxima.

Los accesorios de elevación tienen que contar con marcado CE, identificación del material y la carga máxima admisible.

La grúa móvil autopropulsada ha de disponer de una placa que indique la carga máxima e incluya un diagrama de cargas.


Manual de instrucciones


Los accesorios de elevación deben tener un folleto de instrucciones que contenga, como mínimo, uso previsto, límites de carga, instrucciones de montaje y mantenimiento.

La grúa móvil autopropulsada debe tener un manual de instrucciones que contenga, entre otros, características técnicas (como, por ejemplo, carga máxima), consejos de utilización e informe de ensayos.


Contenido del manual de instrucciones


La grúa móvil autopropulsada debe ir acompañada de un manual de instrucciones redactado, al menos, en castellano. Este manual tiene que contener, como mínimo, cuando proceda, la información siguiente:

  • Razón social y dirección completa del fabricante y, en su caso, de su representante autorizado.
  • Designación de la máquina.
  • Declaración CE de conformidad.
  • Descripción general de la grúa móvil autopropulsada.
  • Instrucciones de uso, mantenimiento y reparación de la grúa móvil autopropulsada, así como para comprobar su correcto funcionamiento, incluidas las medidas preventivas que deben adoptarse durante este tipo de operaciones.
  • Descripción del puesto de trabajo del operador.
  • Descripción del uso previsto de la grúa móvil autopropulsada.
  • Advertencias relativas a los modos en los que no se debe utilizar la grúa móvil autopropulsada.
  • Instrucciones de montaje, instalación y conexión, incluidas aquéllas dirigidas a reducir el ruido.
  • Instrucciones relativas a la puesta en servicio y la utilización de la grúa móvil autopropulsada.
  • Información sobre los riesgos residuales que existan.
  • Instrucciones acerca de las medidas preventivas que se deben adoptar así como de los equipos de protección individual que se han de proporcionar.
  • Características básicas de las herramientas que se le pueden acoplar.
  • Condiciones en las que la grúa móvil autopropulsada responde al requisito de estabilidad durante su utilización, transporte, montaje, desmontaje, situación de fuera de servicio, ensayo o situación de avería previsible.
  • Instrucciones de transporte, manutención y almacenamiento, con indicación de la masa de la máquina y la de sus diversos elementos cuando, de forma regular, deban transportarse por separado.
  • Modo operativo que se ha de seguir en caso de accidente o de avería, así como el que se tiene que seguir para lograr el desbloqueo del equipo con total seguridad.
  • Características de las piezas de recambio que han de utilizarse, cuando éstas afecten a la salud y seguridad de los operadores.
  • Indicaciones sobre el ruido aéreo emitido.