Familia: MÁQUINAS DE ELEVACIÓN


Riesgos laborales derivados de su uso


Es necesario tener en cuenta que en la presente ficha no se ha considerado el mal uso del polipasto, por no formar parte del objeto de este proyecto. De este modo, los riesgos principales asociados a un fallo en el mantenimiento o revisiones del equipo son:

  • Atrapamientos por elementos móviles por el mal estado o inexistencia de los resguardos de la parte mecánica.
  • Contacto eléctrico directo o indirecto por un deficiente estado de las conexiones eléctricas.
  • Caída de la carga por rotura del cable de elevación, normalmente debido a un mantenimiento o uso inadecuado.

Documentación exigible 


Conforme a lo establecido en la legislación vigente, la documentación que debe entregarse junto con la máquina es la siguiente:

  • Manual de instrucciones del fabricante, al menos, en castellano.
  • Declaración CE de conformidad.
  • Copia de la última hoja de revisión.
  • Contrato de alquiler en el caso de que la máquina se tuviera arrendada.
  • Indicaciones, normas y recomendaciones que establezca el propietario o la empresa alquiladora.

Señalización exigible


La máquina debe disponer de la siguiente señalización:

  • Placa de identificación.
  • Señales de peligros (atrapamientos, etc.).
  • Señales de advertencias (peso máximo a levantar, uso de arnés de seguridad, etc.).
  • Marcado CE.

Requisitos del operador 


Los requisitos que se deben exigir al operador de la máquina son:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Disponer de una formación e información adecuada a los riesgos derivados de la utilización de la máquina, y adaptada a las necesidades del trabajador (tales como, por ejemplo, el idioma). En este sentido, tal y como establece el artículo 5 del Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, esta formación e información ha de ser facilitada por el empresario conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Autorización de uso por parte del empresario.

Requisitos de seguridad y salud relativos al diseño y a la fabricación


En el caso de que el polipasto esté provisto del marcado CE y vaya acompañado de la correspondiente declaración CE de conformidad, se considera que la misma cumple los requisitos esenciales de seguridad y de salud que figuran en el anexo I del Real Decreto 1644/2008, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

No obstante, con el objeto de facilitar la verificación del cumplimiento de dichos requisitos en aquellos casos en los que la máquina haya podido sufrir alguna modificación en el uso previsto de la misma, a continuación se muestra una tabla en la que se especifican, a modo de resumen, los mencionados requisitos de seguridad y salud aplicados al polipasto.


Requisitos esenciales de seguridad y salud

Generalidades


El manual de instrucciones debe prever no sólo el uso previsto de la máquina, sino también cualquier mal uso razonablemente previsible. En este sentido, el uso habitual del polipasto es elevar cargas a diferentes alturas.

El polipasto no está diseñado para la elevación de personas.

La máquina debe disponer de todos los equipos y accesorios especiales imprescindibles para que se pueda regular, mantener y utilizar de manera segura.

Los cables de elevación, gancho con pestillo de seguridad y finales de carrera deben estar en perfecto estado sin deshilachamientos ni fisuras.


Sistema de mando


Los elementos de la botonera deben estar en buen estado y se deben identificar claramente con pictogramas de subida, bajada o emergencia.

Sólo debe poder ponerse en movimiento (subida o bajada) de forma voluntaria mediante la presión del botón identificado a tal efecto en la botonera.

La botonera debe disponer de dispositivo de parada de emergencia, claramente identificable, que pare el elevador en situaciones peligrosas.

NOTA: si los órganos de accionamiento son claramente identificables, muy visibles y rápidamente accesibles, no es necesaria dicha parada de emergencia.

Un fallo de la alimentación no debe afectar al polipasto, quedándose el mismo frenado, impidiendo la caída de la carga.


Medidas de protección contra peligros mecánicos


La máquina debe ser lo suficientemente estable en su funcionamiento y no ha de poder producirse ningún movimiento incontrolado en cualquier acción relacionada con la misma.

Los anclajes del polipasto deben resistir las solicitaciones.

Todas las piezas deben estar en buen estado (cables, finales de carrera, frenos, uniones, etc.).

El gancho del polipasto debe ser el adecuado a la carga solicitada.

Se deben tomar las precauciones necesarias para evitar caídas de objetos, tales como, por ejemplo, que el pestillo de seguridad del gancho impida la caída de la carga.

Las partes accesibles de la máquina no deben presentar, en la medida que permita su función, ni aristas, ni ángulos pronunciados, ni superficies rugosas que puedan producir lesiones.

El polipasto debe disponer de resguardos o dispositivos de protección contra los elementos móviles del mecanismo.

Todas las partes móviles del polipasto se deben encontrar debidamente protegidas mediante sus resguardos fijos, móviles o dispositivos de protección según indique el manual de instrucciones. Deben ser sólidos, resistentes y no se deben poder anular fácilmente.

Una vez parado el polipasto en el nivel deseado, no puede haber derivas a partir del punto de parada que entrañen peligro alguno. (VER APARTADO 1.3.1)


Riesgos debidos a otros peligros


Se ha de llevar a cabo un mantenimiento adecuado del sistema eléctrico del polipasto, con el objeto de evitar cualquier posible riesgo de origen eléctrico.

Las conexiones de alimentación eléctrica con sus mangueras y conectores deben estar  en buen estado.

Las mangueras deben estar con sus fases correctamente identificadas para su conexión a la caja de alimentación.

El conjunto del polipasto debe ser IP45.

Los pernos de sujeción (según modelo) deben estar en perfecto estado para ser montados según indica el manual.

La grapa de enganche a puntal telescópico (según modelo) debe estar en perfecto estado para ser montado según indica el manual.


Mantenimiento 


Los posibles puntos de reglaje y mantenimiento deben ser accesibles fuera de cualquier zona peligrosa.

Las operaciones de mantenimiento, reparación, limpieza y las intervenciones sobre la máquina deben poder efectuarse con ésta parada.

Las zonas de mantenimiento han de estar protegidas mediante tapas.

El polipasto debe disponer del correspondiente documento en el que se indique el momento (horas de utilización, etc.) en el que ha de llamarse al técnico especialista para realizar el mantenimiento.


Información 


Las informaciones y advertencias sobre la máquina (tales como, por ejemplo, zonas calientes, zonas de atrapamiento, mandos, etc.) se tienen que indicar, preferentemente, en forma de pictogramas o símbolos fácilmente comprensibles.

La placa identificativa de la máquina debe llevar marcadas, de forma visible, legible e indeleble, las indicaciones siguientes:

  • La razón social y dirección completa del fabricante y, en su caso, de su representante autorizado.
  • La designación de la máquina.
  • El marcado CE.
  • La serie o modelo.
  • El año de fabricación.

La máquina ha de disponer de un manual de instrucciones, al menos en castellano, junto con la declaración CE de conformidad.


Requisitos esenciales de seguridad y de salud para neutralizar los peligros debidos a la movilidad de las máquinas 

Sistema de mando


Todos los órganos de accionamiento han de ser fácilmente accesibles. Los mandos deben volver a su posición neutra cuando el operador los suelta.

En el caso de que exista un fallo en la alimentación, éste no debe permitir la caída de la carga.


Medidas de protección contra peligros mecánicos


El polipasto debe disponer de sistemas de anclaje que garanticen que se evita la caída accidental de la carga.


Información e indicaciones 


El polipasto tiene que disponer de rótulos claramente visibles con las instrucciones relativas a la utilización, reglaje y mantenimiento.

La máquina debe llevar, de forma visible, legible e indeleble, las indicaciones siguientes:

  • La potencia nominal expresada en kilovatios (kW).
  • La carga máxima a elevar.

Requisitos esenciales complementarios de seguridad y salud para neutralizar los peligros derivados de las operaciones de elevación

Generalidades


EL polipasto debe ser lo suficientemente estable en su funcionamiento y no ha de poder producirse ningún movimiento incontrolado  en cualquier acción relacionada con el mismo. (VER APARTADO 1.3.1)

El polipasto, en su totalidad, debe resistir los esfuerzos y fatigas a los que se someta en las condiciones de trabajo definidas en el manual de instrucciones, con los límites de carga indicados (se deben hacer pruebas de carga estática y dinámica). (VER APARTADO 1.3.1)

Las cargas no deben poder deslizarse de forma peligrosa o caerse. Este punto debe funcionar incluso con fallo de alimentación. (VER APARTADO 1.2.6)

El cuadro de mandos debe estar situado en un punto con visión clara de la estructura. (VER APARTADO 1.2.2)


Requisitos para las máquinas movidas por una energía distinta de la fuerza 


Los finales de carrera deben funcionar como paradas automáticas si el operador mantiene el órgano de accionamiento de forma mantenida.

El polipasto debe disponer de un avisador de sobrecarga cuando sobrepasamos la carga máxima admitida.


Información y marcados 


Las cadenas, cables y cinchas del polipasto deben disponer de marca, placa o anilla con certificación que incluya: fabricante, material de uso, ensayo y carga máxima.

Los accesorios de elevación tienen que contar con marcado CE, identificación del material y la carga máxima admisible.

La carga máxima debe venir marcada de una forma legible. Debe ir provisto de una placa de cargas. (VER APARTADO 1.7.1)


Manual de instrucciones


Cada accesorio de elevación lleva un documento con los siguientes parámetros: uso previsto, instrucciones de montaje, utilización y mantenimiento, y los coeficientes de prueba estática utilizados. (VER APARTADO 1.7.4)

En el libro de instrucciones se deben incluir los siguientes puntos:

  • Historial de la máquina (se puede suministrar aparte).
  • Consejos de utilización.
  • Pruebas estáticas y dinámicas realizadas.

Contenido del manual de instrucciones


Conforme a lo dispuesto en el antes mencionado Real Decreto 1644/2008, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, el polipasto debe ir acompañada de un manual de instrucciones redactado, al menos, en castellano. Este manual tiene que contener, como mínimo, cuando proceda, la información siguiente:

  • Razón social y dirección completa del fabricante y, en su caso, de su representante autorizado.
  • Designación de la máquina.
  • Declaración CE de conformidad.
  • Descripción general del polipasto.
  • Instrucciones de uso, mantenimiento y reparación del polipasto, así como para comprobar su correcto funcionamiento, incluidas las medidas preventivas que deben adoptarse durante este tipo de operaciones.
  • Descripción del uso previsto del polipasto.
  • Advertencias relativas a los modos en los que no se debe utilizar el polipasto.
  • Instrucciones de montaje, instalación y conexión, incluidas aquéllas dirigidas a reducir el ruido.
  • Instrucciones relativas a la puesta en servicio y la utilización del polipasto.
  • Información sobre los riesgos residuales que existan.
  • Instrucciones acerca de las medidas preventivas que se deben adoptar así como de los equipos de protección individual que se han de proporcionar.
  • Características básicas de las herramientas que se le pueden acoplar.
  • Condiciones en las que el polipasto responde al requisito de estabilidad durante su utilización, transporte, montaje, desmontaje, situación de fuera de servicio, ensayo o situación de avería previsible.
  • Instrucciones de transporte, manutención y almacenamiento, con indicación de la masa de la máquina y la de sus diversos elementos cuando, de forma regular, deban transportarse por separado.
  • Modo operativo que se ha de seguir en caso de accidente o de avería; así como el que se tiene que seguir para lograr el desbloqueo del equipo con total seguridad.
  • Características de las piezas de recambio que han de utilizarse, cuando éstas afecten a la salud y seguridad de los operadores.
  • Indicaciones sobre el ruido aéreo emitido.