Familia: MÁQUINAS DE ELEVACIÓN


Riesgos laborales derivados de su uso


Es necesario tener en cuenta que en la presente ficha no se ha considerado el mal uso del montacargas, por no formar parte del objeto de este proyecto. De este modo, los riesgos principales asociados a un fallo en el mantenimiento o revisiones del equipo son:

  • Desplome de la estructura o plataforma debido a:
  • Un deficiente estado o inexistencia de los finales de carrera.
  • Un desgaste de los elementos de frenado.
  • Un deficiente estado de los elementos de anclaje o de la misma estructura.
  • La rotura de los cables o a un inadecuado mantenimiento.
  • Atrapamientos por elementos móviles debido a un deficiente estado o inexistencia de los resguardos de la parte mecánica.
  • Contacto eléctrico directo o indirecto debido a un deficiente estado de las conexiones eléctricas.
  • Caída de objetos por un inadecuado uso o mantenimiento de la plataforma.

Documentación exigible 


Conforme a lo establecido en la legislación vigente, la documentación que debe entregarse junto con la máquina es la siguiente:

  • Manual de instrucciones del fabricante, al menos, en castellano.
  • Declaración CE de conformidad.
  • Copia de la última hoja de revisión.
  • Libro registro de montaje y mantenimiento del montacargas con fechas y direcciones de montaje del mismo.
  • Contrato de alquiler en el caso de que la máquina se tuviera arrendada.
  • Indicaciones, normas y recomendaciones que establezca el propietario o la empresa alquiladora.

Las empresas instaladoras y conservadoras deben estar inscritas en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores tanto Verticales, como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas.


Señalización exigible


La máquina debe disponer de la siguiente señalización:

  • Placa de identificación.
  • Señales de peligros (atrapamientos, caída en altura, etc.).
  • Señales de advertencias tales como, por ejemplo, el peso máximo a levantar.
  • Marcado CE.

Requisitos del operador


Los requisitos que se deben exigir al operador de la máquina son:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Disponer de una formación e información adecuada a los riesgos derivados de la utilización de la máquina, y adaptada a las necesidades del trabajador (tales como, por ejemplo, el idioma). En este sentido, tal y como establece el artículo 5 del Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, esta formación e información ha de ser facilitada por el empresario conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Autorización de uso por parte del empresario.

Requisitos de seguridad y de salud relativos al diseño y a la fabricación de acuerdo al RD 1644/2008 sobre comercialización y puesta en servicio de las máquinas


En el caso de que el montacargas esté provisto del marcado CE y vaya acompañado de la correspondiente declaración CE de conformidad, se considera que el mismo cumple los requisitos esenciales de seguridad y de salud que figuran en el anexo I del Real Decreto 1644/2008, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

No obstante, con el objeto de facilitar la verificación del cumplimiento de dichos requisitos en aquellos casos en los que la máquina haya podido sufrir alguna modificación en el uso previsto de la misma, a continuación se muestra una tabla en la que se especifican, a modo de resumen, los mencionados requisitos de seguridad y salud aplicados al montacargas.


Requisitos esenciales de seguridad y salud. 

Generalidades


El manual de instrucciones debe prever no sólo el uso previsto de la máquina, sino también cualquier mal uso razonablemente previsible. En este sentido:

El uso habitual del montacargas es elevar cargas a diferentes alturas.

No está diseñado para ser utilizado para elevar personas.

La máquina debe disponer de todos los equipos y accesorios especiales imprescindibles para que se pueda regular, mantener y utilizar de manera segura. En este sentido, el montacargas debe tener los finales de carrera, frenos salvavidas, pernos de sujeción, cuadros de conexión eléctrica, entre otros.

En su caso, los cables de elevación pestillos de seguridad, finales de carrera, columna dentada deben estar en perfecto estado. En concreto, los cables no pueden presentar deshilachamientos, ni fisuras en  los distintos elementos.

Los componentes que sirvan para canalizar los fluidos de los elementos del motor o baterías y sistemas hidráulicos, deben estar en perfecto estado, con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo de proyección o vertido durante su llenado, utilización o recuperación. En este sentido, todos los depósitos han de contar con su tapón.

La cremallera debe estar fabricada de un material con propiedades análogas a las del piñón en cuanto a desgaste.

Los cables, en su caso, estarán fabricados de hilos de acero y las cadenas de acero con eslabones paralelos o cadenas de rodillos. Estos deberán estar galvanizados o recubiertos con productos eficaces para prevenir la corrosión.

El montacargas debe disponer de alumbrado incorporado. En todo momento, este alumbrado se ha de encontrar en buenas condiciones.

El montacargas se transporta en piezas, para su montaje en el lugar requerido. Las piezas de torre y la plataforma que conforman la estructura no disponen de puntos específicos para su prensión, si no que su izado se deberá realizar por los medios normales de elevación, por ejemplo: ahorcando las piezas.

El manual de instrucciones debe indicar la forma correcta de prender las partes y por qué pieza se izará.

El acceso a la plataforma se realiza desde el suelo o nivel de planta. No debe haber distancia desde el montacargas al canto de nivel produciendo riesgo, de tropezar o resbalar, y ha de encontrarse al mismo nivel.


Sistemas de mando


Los sistemas de mando deben estar en buenas condiciones. Estos sistemas han de resistir los esfuerzos realizados y las influencias externas.

Los sistemas de mando no deben impedir la parada automática o manual.

El sistema de mando, si fuese inalámbrico, debe tener un código único y no repetible en el conexionado radio-eléctrico y que no responda a mandos diferentes. Además, si se perdiera la señal de conexión, el montacargas debe quedar parado de forma segura.

Los órganos de accionamiento tienen que ser claramente visibles y estar identificados. Deben identificarse al menos, con pictogramas de subida, bajada, nivel de planta y emergencia.

Para trabajos de mantenimiento sobre la plataforma, si fuera el caso, los órganos de accionamiento se tienen que trasladar al techo. En esos casos los órganos de accionamiento del interior de la plataforma deben inhabilitarse y los órganos de techo han de ser de presión permanente, no se puede superar la velocidad de 0,80m/s y el movimiento del montacargas ha de depender del cierre efectivo de las puertas.

El montacargas sólo puede ponerse en movimiento (subida o bajada) de forma voluntaria mediante la presión del órgano de accionamiento identificado a tal efecto en el cuadro de control.

El montacargas debe disponer de un dispositivo de bloqueo de seguridad con llave para la puesta en marcha.

Todos los controles, excepto la parada de emergencia, deben diseñarse para que puedan ser accionados solamente por una acción manual intencionada.

El montacargas debe disponer de dispositivo de parada de emergencia, y éste ha de encontrarse claramente identificable.

El dispositivo de emergencia no puede rearmarse involuntariamente permitiendo el movimiento de la plataforma.

El funcionamiento simultáneo desde dos puestos de mando debe estar impedido.

En caso de un fallo en la alimentación de energía, el montacargas no debe verse afectado, quedándose el mismo frenado, e impidiendo la caída de la plataforma.

Los limitadores de velocidad deben funcionar con falta de alimentación eléctrica.

El dispositivo de puesta en marcha debe funcionar incluso con fallo de alimentación. Este dispositivo ha de llevar la plataforma con su carga nominal a su parada más próxima.


Medidas de protección contra peligros mecánicos

La máquina debe ser lo suficientemente estable durante su funcionamiento y no se debe producir ningún movimiento incontrolado  en cualquier acción relacionada con la misma.

Las guías deben asegurar el desplazamiento normal de la plataforma, manteniendo su paralelismo y sin permitir la salida de la plataforma en su recorrido.

El montacargas, en su totalidad, debe resistir los esfuerzos a los que se someta en las condiciones de trabajo definidas en el manual de instrucciones, con los límites de carga indicados (deben realizarse pruebas de carga estática y dinámica).

Los arriostramientos y uniones de las piezas han de resistir las solicitaciones.

Todas las piezas del montacargas deben estar en buen estado (cables, finales de carrera, frenos, uniones, etc.).

De forma visible, ha de encontrarse el indicador de la carga útil nominal máxima a cargar.

El manual de instrucciones debe indicar los tipos y la frecuencia de las inspecciones y mantenimientos que son necesarios para garantizar la seguridad del equipo. En su caso, deberá detallar las piezas que pueden desgastarse, así como los criterios para su sustitución.

En condiciones de avería, deben proporcionarse medios tales que si hay pérdida de energía o fallo en los controles, una persona competente sea capaz de bajar la plataforma, por ejemplo, por la liberación manual del accionamiento del sistema de frenado o por una válvula hidráulica de control.

La caja de la plataforma debe encontrarse en buenas condiciones y ha de estar diseñada para las cargas que se pretenden elevar.

Paredes de la plataforma: para prevenir la caída del material, los resguardos deben tener, en todos los lados, una altura mínima de 0.6 m. Estos 0.6 m deben presentar un rodapié de 0.15 m de altura y, por lo menos, paneles perforados con abertura máxima de 50x50 mm o con ranuras de anchura no superior a 20 mm.

Las partes accesibles de la máquina no deben presentar, en la medida que permita su función, ni aristas, ni ángulos pronunciados, ni superficies rugosas que puedan producir lesiones.

El montacargas debe disponer de resguardos o dispositivos de protección contra los elementos móviles. En este sentido:

Las puertas del montacargas no pueden ser de tipo guillotina salvo que el mismo se mueva a velocidades inferiores a 0,70 m/s.

Las puertas de planta deben estar diseñadas para que no ocurra ninguna colisión con las piezas móviles del elevador cuando se instale según el manual de instrucciones. Además, no deberán abrirse hacia el hueco. Los dispositivos de cierre de puertas deben fijarse con seguridad y las fijaciones deben impedir el aflojarse con el uso y resistir una fuerza de 1KN al nivel de cerradura en la dirección de apertura de la puerta.

Si el montacargas discurre entre plantas deben colocarse dispositivos de protección para evitar atrapamientos entre la plataforma y otras partes fijas de la estructura.

Todas las partes móviles del montacargas se deben encontrar debidamente protegidas mediante resguardos fijos, móviles o dispositivos de protección según indique el manual de instrucciones. Deben ser sólidos, resistentes, no se pueden anular fácilmente y deben alejar de la zona peligrosa. En este sentido:

En los accesos de los cercados de máquinas o de poleas deben existir señales con la siguiente inscripción: “Cercado de maquinaria del aparato montacargas para obra. Peligro. Se prohíbe la entrada a toda persona ajena al servicio” o similar.

Las puertas deben cerrar completamente.

Si existe una trampilla en el techo, ésta, al igual que las puertas, debe disponer de un enclavamiento que impida el movimiento si se encuentra abierta.  En este sentido:

Si se pretende trabajar sobre el techo para trabajos de mantenimiento, el montacargas debe venir provisto de barandillas con una altura mínima de 0,90 m y barandillas intermedias con una altura de 0,45 m.

El cerramiento de la base del montacargas debe proteger todos los lados hasta una altura de, por lo menos, 2 metros, excepto para los elevadores de mecanismo articulado de expansión, que podrá ser inferior a 2 metros, pero no menos que 1.1 metros.

No debe haber derivas a partir del punto de parada que entrañen peligro alguno, una vez que la plataforma se haya parado en el nivel deseado.

La puerta y rampas de la plataforma solo podrán abrirse por una acción manual intencionada. No será posible arrancar y mantener el movimiento de la plataforma, si sus puertas o rampas no están en su posición de cerradas y la plataforma y cualquier accesorio relacionado con la seguridad, no está en su correcta posición para el movimiento.


Caraterísticas que deben reunir los resguardos y los dispositivos de protección 


La plataforma debe estar equipada con una protección periférica que impida la caída de objetos desde el montacargas.

Los resguardos no deben ser fácilmente manipulados, han de mantener la distancia adecuada y no tienen que impedir el proceso productivo.

Los finales de recorrido deben funcionar correctamente y no pueden ser inutilizados fácilmente.

La plataforma debe estar equipada con una protección periférica que impida la caída de objetos desde el montacargas.

Los resguardos no deben ser fácilmente manipulados, han de mantener la distancia adecuada y no tienen que impedir el proceso productivo.

Los finales de recorrido deben funcionar correctamente y no pueden ser inutilizados fácilmente.


Riesgos debidos a otros peligros 


Se ha de llevar a cabo un mantenimiento adecuado del sistema eléctrico del montacargas, con el objeto de evitar cualquier posible riesgo de origen eléctrico.

Las conexiones de alimentación eléctrica con sus mangueras y conectores deben estar en buen estado.

Las mangueras deben venir con sus fases correctamente identificadas para su conexionado a la caja de alimentación.

Los elementos eléctricos instalados deben ser estancos y disponer de una protección IP45.

El montacargas, en su conjunto, debe poder evacuar las cargas electroestáticas mediante una toma de tierra.

La estructura, sujeciones, pernos, anclajes, etc. deben estar en perfecto estado y deben montarse según se indica en el manual, que debe venir reflejado en el expediente técnico.

Se tiene que llevar a cabo un mantenimiento adecuado del montacargas eléctrico, y concretamente de su instalación eléctrica, que  evite cualquier riesgo de incendio o de sobrecalentamiento.

Las vibraciones derivadas del uso del montacargas deben estar indicadas en el manual de instrucciones.

Las puertas de la plataforma deben poder desbloquearse con un dispositivo de apertura (llave especial u otro dispositivo similar).

El suelo de la plataforma de trabajo (plataforma y techo de ésta, si lo hubiera) tiene que ser antideslizante y ha de permitir la salida del agua (enrejado, metal perforado).

Para trabajos en la parte superior de la plataforma debe disponerse de barandillas para la protección del perímetro.


Mantenimiento 


Los posibles puntos de reglaje y mantenimiento deben ser accesibles fuera de cualquier zona peligrosa.

Las operaciones de mantenimiento, reparación, limpieza y las intervenciones sobre la máquina deben poder efectuarse con ésta parada.

Las zonas de mantenimiento han de estar protegidas mediante tapas.

El montacargas debe disponer del correspondiente documento en el que se indique el momento (horas de utilización, etc.) en el que ha de llamarse al técnico especialista para realizar el mantenimiento.

El manual de instrucciones debe establecer la frecuencia de las revisiones periódicas, ensayos y mantenimiento dependiendo de los requisitos del fabricante, condiciones de funcionamiento y frecuencia de uso. Debe proporcionarse información detallada respecto a los aspectos a ser comprobados y su adecuación para el uso.

Se tiene que poder llegar con total seguridad a todas las zonas en las que se requiere intervenir durante su funcionamiento, reglaje y mantenimiento.

En el caso de que se deba trabajar a más de 2 m de altura, ha de existir un punto de anclaje al que se pueda enganchar el trabajador por medio de un arnés de seguridad.


Información


Las informaciones y advertencias sobre la máquina (tales como, por ejemplo, zonas calientes, zonas de atrapamiento, riesgo de caída en altura, carga máxima permitida, etc.) se tienen que indicar, preferentemente, en forma de pictogramas o símbolos fácilmente comprensibles.

Se debe disponer de un dispositivo de señalización acústica o  luminosa que advierta del inicio del movimiento.

La placa identificativa de la máquina debe llevar marcadas, de forma visible, legible e indeleble, las indicaciones siguientes:

  • La razón social y dirección completa del fabricante o en su caso, del representante autorizado.
  • La designación de la máquina.
  • El marcado CE.
  • La serie o modelo.
  • El año de fabricación.
  • Altura de elevación.
  • Datos del cable (si es de aplicación)
  • Peso de la unidad base.
  • Velocidad nominal.
  • El peso máximo a elevar

La máquina ha de disponer de un manual de instrucciones, al menos en castellano, junto con la declaración CE de conformidad.


Requisitos esenciales complementarios de seguridad y salud para neutralizar los peligros debidos a la movilidad de las máquinas.

Puestos de trabajo


Desde el puesto de mando tiene que existir una visibilidad tal que permita al operador manipular el montacargas con total seguridad.


Sistemas de mando


Todos los órganos de accionamiento han de ser fácilmente accesibles.

Los mandos deben volver a su posición neutra cuando el operador los suelta.

En el caso de que exista un fallo en la alimentación, la plataforma debe quedarse en su posición. El dispositivo de bloqueo de la misma debe impedir la caída en esos casos.


Medidas de protección contra peligros mecánicos


El montacargas debe disponer de sistemas de anclaje que garanticen que se evita la caída accidental de la plataforma.


Información e indicaciones


VER APARTADOS 1.7.1 / 1.7.2

La máquina debe llevar, de forma visible, legible e indeleble, las indicaciones siguientes:

  • La potencia nominal expresada en kilovatios (kW).
  • La carga máxima a elevar.

Requisitos esenciales complementarios de seguridad y salud para neutralizar los peligros derivados de las operaciones de elevación

Generalidades


VER APARTADOS 1.2.2 / 1.3 (COMPLETO)

Las poleas, tambores, rodillos cables y cadenas deben ser los indicados por el proyecto de instalación y deben tener los diámetros compatibles para que los cables y cadenas no se salgan.

Debe existir un dispositivo que impida el acceso a la vertical de la plataforma (a nivel de suelo y en los rellanos).

El habitáculo o plataforma debe estar guiado por medios rígidos hacia los rellanos y en los mismos.

Para prevenir la caída de la plataforma, se deberá proporcionar un dispositivo de seguridad que podrá ser: un dispositivo de seguridad a la sobrevelocidad, activado en caso de sobrevelocidad, o válvulas paracaídas. Estos estarán operativos en todo momento, incluyendo, montaje, desmontaje, y durante la reposición después de haber actuado.

Deben realizar las pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su puesta en servicio. 


Requisitos para las máquinas movidas por una energía distinta de la fuerza humana


Los finales de carrera de planta deben funcionar como paradas automáticas en posiciones preseleccionadas para que el operador no tenga que mantener el órgano de accionamiento de forma mantenida.

El montacargas debe disponer de un avisador de sobrecarga cuando se sobrepasa la carga máxima admitida.


Información y marcados


La máquina debe llevar, de forma visible, legible e indeleble, y en cada rellano o punto de control, las indicaciones siguientes:

  • La carga máxima en kilogramos (kg), en la configuración más usual.

La etiqueta de información de la plataforma constará de:

  • Altura mínima de los caracteres: 25mm.
  • Carga nominal.
  • No permitido el transporte de personas.
  • Uso del elevador sólo por personas instruidas.
  • Restricciones respecto al posicionamiento de la carga y su concentración.

Manual de instrucciones 


El manual de instrucciones debe incluir como mínimo lo siguiente:

  • Recomendación de uso de un dispositivo de corriente remanente.
  • Transporte hasta la obra.
  • Montaje de las secciones del mástil y sus abrazaderas, incluyendo información respecto al uso correcto de los pernos (diámetro, calidad y par de apriete).
  • Recomendaciones para la elevación de piezas pesadas.
  • Instalación y requisitos de seguridad para el cerramiento de base y las puertas de planta, que deben proporcionarse en la protección de hueco en cada punto de acceso.
  • Iluminación de plantas (debe incluirse un aviso para que el elevador se utiliza en condiciones de pobre iluminación, debe proporcionarse entonces el adecuado alumbrado en el lugar para que se iluminen los pisos sobre el recorrido complejo del elevador.
  • Ensayo del elevador completo.
  • Proceso de desmontaje.

Contenido del manual de instrucciones


Conforme a lo dispuesto en el antes mencionado Real Decreto 1644/2008, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, el montacargas debe ir acompañado de un manual de instrucciones redactado, al menos, en castellano. Este manual tiene que contener, como mínimo, cuando proceda, la información siguiente:

  • Razón social y dirección completa del fabricante y, en su caso, de su representante autorizado.
  • Designación de la máquina.
  • Declaración CE de conformidad.
  • Descripción general del montacargas.
  • Instrucciones de uso, mantenimiento y reparación del montacargas, así como para comprobar su correcto funcionamiento, incluidas las medidas preventivas que deben adoptarse durante este tipo de operaciones.
  • Descripción del uso previsto del montacargas.
  • Advertencias relativas a los modos en los que no se debe utilizar el montacargas.
  • Instrucciones de montaje, instalación y conexión, incluidas aquéllas dirigidas a reducir el ruido.
  • Instrucciones relativas a la puesta en servicio y la utilización del montacargas.
  • Información sobre los riesgos residuales que existan.
  • Instrucciones acerca de las medidas preventivas que se deben adoptar así como de los equipos de protección individual que se han de proporcionar.
  • Características básicas de las herramientas que se le pueden acoplar.
  • Condiciones en las que el montacargas responde al requisito de estabilidad durante su utilización, transporte, montaje, desmontaje, situación de fuera de servicio, ensayo o situación de avería previsible.
  • Instrucciones de transporte, manutención y almacenamiento, con indicación de la masa de la máquina y la de sus diversos elementos cuando, de forma regular, deban transportarse por separado.
  • Modo operativo que se ha de seguir en caso de accidente o de avería; así como el que se tiene que seguir para lograr el desbloqueo del equipo con total seguridad.
  • Características de las piezas de recambio que han de utilizarse, cuando éstas afecten a la salud y seguridad de los operadores.
  • Indicaciones sobre el ruido aéreo emitido.