Marcado CE

El marcado CE es una marca visible que el fabricante de la máquina tiene que poner en la estructura y con la que declara que cumple con los requisitos que le impone/n la/s directiva/s que le son de aplicación. Cada máquina llevará, de forma visible, legible e indeleble, como mínimo las indicaciones siguientes:

  • La razón social y la dirección completa del fabricante, y en su caso, de su representante autorizado.
  • La designación de la máquina.
  • El marcado CE.
  • La designación de la serie o del modelo.
  • El número de serie, si existiera.
  • El año de fabricación, es decir, el año en el que finaliza el proceso de fabricación.

El significado del marcado CE es que la persona responsable de colocar un marcado en la máquina (fabricante) se hace responsable de la conformidad de la máquina, es decir, la marca CE quiere indicar que la máquina cumple, al menos con los requisitos que le impone la Directiva. Si además, se le añade la declaración de conformidad la máquina adquiere una presunción de conformidad con las Directivas europeas que le son de aplicación y además son libres de circular por Europa.

Ahora bien, existe la creencia popular de que el marcado CE implica que el equipo ha pasado unos controles y es “conforme”, cuando la realidad no es así. La máquina tiene una presunción de conformidad, pero no garantiza que la máquina cumple con la normativa de seguridad, ni tampoco que haya pasado unos controles. De ahí que sea tan importante que el comprador (empresario) lleve a cabo una evaluación inicial para detectar posibles deficiencias en la seguridad de la máquina. En caso de ser así, y antes de la puesta en servicio de la máquina, deberá solicitar al fabricante que subsane las irregularidades.

A continuación, se presentan imágenes del marcado CE:

Marcado CE correcto Marcado CE fraudulento
Marcado CE correcto